Casos que crecen y distribución de vacunas que no termina de resolverse. Ante esta situación, en el gobierno están preocupados por tener una segunda ola de coronavirus sin haber inmunizado a la cantidad de gente necesaria y además por el relajamiento de la sociedad, “sobre todo entre los jóvenes”.
Ayer, Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo del Siprosa, indicó que están alarmados por el crecimiento del índice de positividad en los casos que están analizando. “Ese índice está subiendo. Cuatro semanas atrás estaba por debajo del 10%, pero por los informes que recibimos, los test de antígenos a las personas que están con síntomas llegaron al 20% y eso nos preocupa mucho, ya que significa que los casos van a aumentar, por lo menos en la población joven que es la que menos se cuida”, alertó. Mientras esperaba la llegada de un nuevo lote de vacunas Sputnik, el funcionario, en diálogo con LA GACETA Play, aseguró que “levemente están aumentando las internaciones en las terapias intermedias, aunque no por suerte en las intensivas. La gente está volviendo de vacaciones, hay personas que no se cuidan, todas las actividades ya están habilitadas, está el comienzo de clases... una serie de situaciones que puede producir una aumento de casos, que nosotros por supuesto no queremos y estamos tratando de evitar”, aseguró. “Estamos trabajando muy mucho, estamos en la frontera, en la terminal, en el aeropuerto, viendo a las personas que pueden traer el virus. Nos preocupa el pasajero que viene del extranjero, que puede traer una cepa, pueden llegar otras variantes, extremamos las medidas de cuidado para que no se avance. Por suerte aún en Tucumán no tenemos cepas distintas a la original, pero no podemos descuidarnos”, afirmó. El funcionario además volvió a referirse a la meseta alta y al regreso de clases. “Lo que más queremos es que los chicos puedan estar en las aulas, pero para eso debemos cuidarnos todos y seguir con las medidas de seguridad que todos conocemos”, afirmó.
Ayer, la ministra de Salud, Rossana Chahla, comentó que las 13.200 dosis que llegaron son parte del segundo componente de la vacuna que se aplica en dos instancias y que empezarían a colocarse a partir de mañana con el objetivo de completar esquemas de población de mayores de 70 años. “Seguimos con la vacunación de los grupos de riesgo, estamos en este momento terminando la parte de salud pública, en salud privada hay gran demanda y mantenemos frentes abiertos en seguridad, docentes, adultos mayores de 70 años y personas trasplantadas “, afirmó. Y aseguró que “próximamente” se comenzará el proceso con los mayores de 60 años.
163 casos nuevos
Informe oficial del Ministerio de Salud
Tucumán sumó 163 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 77.024 casos de coronavirus confirmados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia. En el reporte diario difundido al mediodía se dieron a conocer 154 positivos para coronavirus: Capital (74), Cruz Alta (15), Río Chico (13), Monteros (10), Lules (9), Yerba Buena (8), Tafí Viejo (7), Burruyacu (6), Leales (5), Chicligasta (2), Simoca (2), Famaillá (1), Graneros (1) y Trancas (1). En el parte de la tarde se sumaron nueve pacientes más. Cuatro de Capital, tres de Tafí Viejo y dos de Trancas. Del total de contagios, 73.751 personas se recuperaron, 1.545 fallecieron y el resto sigue como casos activos. A nivel país, un total de 131 personas fallecieron y 5.058 dieron positivo para covid-19 durante las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 53.252 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.162.001 los contagiados desde el inicio de la pandemia, mientras que unas 1.956.591 personas se recuperaron.